Formación de Profesores de Yoga

"El Yoga es el reconocimiento de que en cada momento de nuestras vidas estamos ante una encrucijada: un lugar de elección, pero también un lugar de infinitas posibilidades. Una vez que somos conscientes de la encrucijada, conscientes con nuestro cuerpo, conscientes con nuestro corazón, conscientes con nuestra mente, sabemos cómo arreglárnoslas para tomar la dirección adecuada".

Srī Swāmī Ambikānanda


Toda la estructura y contenido de la formación de profesores de la Asociación de Yoga tradicional ha sido creada y desarrollada por Swāmī Ambikānanda, fundadora de la Asociación, con más de 35 años de experiencia en la enseñanza de Yoga y varios libros publicados. Y es la misma formación que se imparte en el Reino Unido.

 

CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN LA PRÁCTICA DEL YOGA

Curso introductorio para los demás cursos

Énfasis en la práctica y el desarrollo personal

Historia, filosofía, āsana , prāṇāyāma, mudrā, bandha, pratyāhāra y dharāna

 

CURSO DE YOGA TERAPEÚTICO

CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE YOGA

CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE YOGA PARA NIÑAS Y NIÑOS

CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORAS DE YOGA PARA EMBARAZADAS


Primer nivel de la Formación de Profesores

Curso de Profundización en la Práctica de Yoga  de 6 meses de duración.

 

Segundo nivel de la Formación de Profesores
Curso de Formación de Profesores y Profesoras de Yoga de año y medio de duración.

El curso de Formación de Profesores de Yoga honra las tradiciones de las antiguas enseñanzas de la India a la vez que prepara profesores bien formados y creativos capaces de enseñar en nuestro entorno occidental. Por “tradicional” entendemos considerar las muchas tradiciones y formas de hacer Yoga para descubrir cuál es la adecuada para nuestro momento y lugar.
El número de estudiantes será de 20 como máximo para asegurar la atención personalizada y la calidad de la enseñanza.

El curso proporcionará a los estudiantes una base sólida en todos los aspectos del Yoga, incluyendo su historia y filosofía, así como Anatomía y Fisiologia. Se pondrá un énfasis especial en la mecánica del movimiento para que los estudiantes puedan aprender a enseñar las posturas de una forma segura y creativa. Es un curso intensivo que requiere que los participantes aporten toda su vitalidad y todas sus capacidades. A lo largo del curso se proporcionarán amplias notas explicativas y tutoría.

 

Contenido del curso

Módulo Uno: Historia y Filosofía del Yoga

La rica historia del Yoga se mantiene viva en nuestra práctica. Los participantes estudiarán los textos filosóficos del Yoga para descubrir la luz que aportan en la práctica de las posturas, la respiración, los gestos y la meditación.
 

Módulo Dos: Ᾱsana, Prāṇāyāma, Mudrā y Dhyana

Los participantes estudiarán y practicarán con detalle unas 80 posturas. Aunque la ejecución individual de las posturas se evaluará y mejorará, lo que más se valorará en el curso es la capacidad para enseñar.

Se pondrá gran énfasis en el prāṇāyāma (trabajo con la respiración) en relación a los āsanas (posturas), los mudrās (gestos) y dhyāna (meditación).  También se explorará Pratyāhāra (entrar en la quietud) y el Yoga Nidrā (relajación).


Módulo Tres: Anatomía y Fisiología

Esta será una parte muy importante del curso para que los estudiantes enseñen Yoga de una forma segura, comprendiendo la estructura del cuerpo humano, su desarrollo y la dinámica de su movimiento. Se cubrirán los siguientes aspectos:

•    Forma y estructura del cuerpo humano, incluido los sistemas esquelético y muscular, los ligamentos, etc. y cómo todo ello se relaciona con el movimiento.
•    La mecánica del movimiento en los diferentes āsanas.
•    Los principales sistemas del cuerpo: el respiratorio, el cardiovascular, el linfático, el nervioso, el esquelético, etc.
A lo largo del curso los estudiantes realizarán varios cuestionarios de elección múltiple para que vayan valorando su propia comprensión de lo tratado. Este módulo conllevará un examen escrito.


Módulo cuatro: Aprender a enseñar

Este módulo cubrirá todos los aspectos fundamentales de la enseñanza para adultos, incluyendo la motivación. También se abordarán las formas adecuadas de corrección.

Se pedirá a los estudiantes que diseñen y programen clases con objetivos y metodología adecuados. El número reducido de estudiantes hace posible que cada uno de clases al grupo para que el feed-back creativo les ayude en su futuro como profesores.  


Titulación

Quienes hayan completado los dos niveles de la formación de profesores obtendrán la titulación de profesoras o profesores de la Asociación de Yoga Tradicional, soporte en su labor profesional y la posibilidad de estar entre los profesores de la web de la Asociación.

Puedes informarte en detalle en:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   o en el teléfono 91.847.17.28

Destacamos