Curso de Profundización en la Práctica del Yoga 2019

  •  Curso introductorio para los cursos de Formación de Profesores.
  •  Énfasis en la práctica y el desarrollo personal.
  •  Historia, filosofía, asana, pranayama, mudra, bandha, pratyahara y dharana.


La Asociación de Yoga Tradicional ofrece un Curso de Profundización en la Práctica del Yoga de seis meses, que permitirá a quienes son practicantes de Yoga profundizar en la comprensión de la historia, la filosofía y la práctica del Yoga.

  •   La comprensión de los orígenes del Yoga y cómo se ha desarrollado durante los últimos 5.000 años.
  •   La exploración del asana en relación con la práctica y el crecimiento personal.
  •   El aprendizaje de otros aspectos de la práctica del Yoga como la respiración, la voz, el poder del gesto y la atención y la meditación.
  •   El estudio de la filosofía del Yoga y la consideración de su relevancia para la práctica de yoga en la actualidad.

En Occidente, la práctica de āsanas (posturas) se ha vuelto preponderante y cuando alguien menciona la palabra Yoga casi siempre piensa que se trata de hacer āsanas. Sin embargo, el Yoga es también una filosofía que abarca āsanas y mucho más y que nos puede ayudar en la creación de una forma equilibrada de vida en el mundo tan exigente que nos ha tocado vivir.

El Yoga es mucho más que una postura “perfecta”. En este curso exploraremos el āsana (postura) como un viaje más que como el logro de un fin. Descubrirás cómo la filosofía del mayor maestro del Yoga –el antiguo sabio Patañjali- está entretejida en cada postura, en cada gesto, en cada respiración. Su enseñanza sobre satya, honestidad e integridad, nos alentará a investigar en nuestro cuerpo qué es hacer un āsana con honestidad. Con su enseñanza sobre santoṣa (contento, aceptación) descubriremos la alegría de lo que se puede conseguir en cada momento. Y con la de stithi (firmeza) y sukha (dulzura, suavidad) aprenderemos a encontrar quietud y comodidad en cada postura.

El Curso de Profundización en la Práctica de Yoga de la AYT ampliará la comprensión y el conocimiento del rico patrimonio que tenemos a nuestra disposición quienes transitamos por los caminos del Yoga. Vamos a ver todos los textos de referencia y autoridad del Yoga, incluyendo las Upaniṣads, Patañjali, y la posterior Haṭha Yoga Pradīpikā. Uno de los objetivos principales del curso es dar a quien lo realiza la ayuda necesaria para crear y construir una práctica espiritual que se adapte a la vida que está viviendo.

Nos adentraremos en la fascinante historia y filosofía del Yoga que se remonta 5000 años atrás. El Yoga, una de las filosofías más antiguas de la humanidad, es una investigación en la que buscamos nuestro lugar en este vasto universo: descubrir que somos únicos y a la vez somos uno. Este curso presentará la historia del Yoga de forma que tenga sentido para nuestras vidas hoy. Se enseñará meditación como se hacía tradicionalmente, junto con el āsana y el prāṇāyāma.

La AYT lleva muchos años formando profesoras/es en el Reino Unido y España y proporciona una formación que abarca todos los aspectos del Yoga. En el Curso de Profundización se hará énfasis en capacitar a quienes practican Yoga para que profundicen en su práctica de āsana, prāṇāyāma, mudrā, bandha, dharāṇa y dhyāna. Este curso es, en si mismo, completo y es también el primer nivel del Programa de Formación de Profesores y Profesoras de Yoga y su realización es el requisito necesario para el Curso de Formación de Profesoras y Profesores de Yoga.

 

DURACIÓN, LUGAR Y FECHAS

Se impartirá en los seis fines de semana que se detallan a continuación en Colmenar Viejo (Madrid).

Fechas: 26 y 27 de enero, 23 y 24 de febrero, 23 y 24 de marzo, 27 y 28 de abril, 25 y 26 de mayo, 22 y 23 de junio de 2019.

 

MATERIALES Y GRUPO

Todos los participantes recibirán amplias y detalladas notas de cada una de las lecciones que se impartan para facilitar su estudio y práctica.

Para preservar la calidad de la enseñanza el número máximo será de 10 personas.

El curso requiere un trabajo personal además de la práctica de āsana, meditación, etc.


ESTE CURSO ES IDEAL PARA QUIENES DESEEN PROFUNDIZAR EN SU PROPIA PRÁCTICA Y EXPANDIR SU CONOCIMIENTO DEL YOGA.

Destacamos